sábado, 25 de mayo de 2013

CHINA: Entrevista al embajador en Estados Unidos 

La publicación Foreign Affairs realizó una entrevista al nuevo embajador de China en Estados Unidos, el señor Cui Tiankai. El mismo destaca que hubo una mayor relación entre las dos naciones en los últimos cuatro años y prueba de ellos fueron las doce reuniones entre Barack Obama y Hu Jintao. Tarea que debe continuar ahora bajo su embajada y el gobierno de Xi Jinping.

El embajador relativiza las afirmaciones de algunos medios que China procure realizar una revolución en los ámbitos internacionales como una nueva fuerza de poder. Dice que China está lejos de tener el nivel económico, social, cultural y militar de los Estados Unidos, por lo tanto no está en las mismas condiciones de fuerza que Washington.

China no va a producir ninguna revolución en las relaciones y para ello destaca la incorporación en los últimos años del gigante asiático en las Naciones Unidas, FMI, Banco Mundial y en la Organización Mundial de Comercio. Si bien aclara que no están plenamente de acuerdo con muchas de las posiciones, cree que debe haber ajustes y tender a un marco de negociación similar al desarrollado en el G20.

En cuanto al tema de Corea del Norte aboga por la desnuclearización y una península pacífica, pero aclara que no alentará medidas que luego pueda provocar inconvenientes a la seguridad regional, esto en referencia a la consulta de si China podría cortar los suministros de energía.

Con referencia a Siria manifiesta una posición contraria a la intervención internacional ya que los problemas internos de Siria deben resolver los propios actores, es más hizo referencia a la postura equivocada de Estados Unidos al intervenir a Irak por supuestas cuestiones internas también.

Con respecto a la relación con Japón, dice que la misma hubo un retroceso con la llegada de Shinzo Abe por sus posturas nacionalistas con respecto a las islas Diayou/Senkaku. Afirma que Estados Unidos no puede ser un mediador del tema por su compromiso en la defensa del país nipón.

El embajador se mostró expectante ante una posible postura anti-china de Estados Unidos con el Tratado Trans-Pacifico, declaró que es prematuro aventurar que está sea una decisión de Estados Unidos para cercar a China.

Por último, descartó las opiniones de que Estados Unidos con su política de pivote "Asía- Pacífico" desalienta su visión en Medio Oriente y África, terreno donde pondría sus ojos e influencia China. El embajador Tiankai lo rechazó de plano.

La entrevista de Foreign Affairs la pueden ampliar en el siguiente link:  http://www.foreignaffairs.com/discussions/interviews/beijings-brand-ambassador?page=5&cid=nlc-this_week_on_foreignaffairs_co-052313-beijings_brand_ambassador_4-052313

No hay comentarios:

Publicar un comentario