sábado, 25 de mayo de 2013

IRÁN: Purga de candidatos presidenciales

En la presente semana el Consejo de Guardianes definió los candidatos para la contienda electoral del próximo 14 de junio. De los más de setecientos candidatos presidenciales solo fueron aprobados ocho.

La principal sorpresa fue el rechazo de las candidaturas de Ali Rafsanjani y Esfiandair Mashaei.

El motivo aparentemente de la no candidatura de Rafsanjani es su política reformista y en el caso de Mashaei es su vinculación con el actual mandatario Mahmoud Ahmadinejad.

Los ocho candidatos que continúan en la batalla electoral, de una u otra forma serán leales al líder Ali Jamenei, este no quiere sombras a su figura y que no haya desviaciones a la línea marcada por la revolución, no quieren candidatos que representen nuevas variantes del Movimiento Verde de 2009.

Los tres principales candidatos ahora son: Saeed Jalili, principal negociador de la política nuclear, un tecnócráta de postura conservadora. Tal vez el más cercano a la posición de Jamenei.

Mohammad Qalibi, es el actual alcalde de Teheran, es muy popular y tiene una posición de apertura económica, como dato negativo figura su paso al frente de la policía.

Por último, tenemos al más reformista de los candidatos habilitados Hassan Rowhani, hombre al que puede llegar los votos de los partidarios de Rafsanjani y Khatami.

El pueblo sabe que con estas elecciones los temas internos y la política nuclear seguirá bajo los designios del Consejo de Guardianes y que tal vez el tema de más peso que pueda operar el próximo presidente sea la economía.

Este análisis se hizo en base a un artículo de Hooman Majd en Foreign Affairs y cuyo link es: http://www.foreignaffairs.com/articles/139401/hooman-majd/irans-democracy-of-small-differences?page=2&cid=nlc-this_week_on_foreignaffairs_co-052313-irans_democracy_of_small_diffe_4-052313

No hay comentarios:

Publicar un comentario