sábado, 24 de noviembre de 2012

AFRICA: Posición de Estados Unidos sobre la cuestión Defensa

En una ponencia realizada en Chatham House por el Comandante Carter Ham del Comando África de los Estados Unidos hace referencia a la actualidad en materia de cooperación defensiva en dicho continente por el pais americano.

El Comandante Ham establece que la política de Estados Unidos se basa principalmente en dos documentos: a) una Directiva Presidencial para el subsahariana y b) la Orientación Estratégica firmado por el Secretario de Defensa, León Panetta, para 2012. El primero de los documentos establece cuatro pilares: 1) el fortalecimiento de las instituciones democráticas; 2) estimular el crecimiento, la inversión y por ende el comercio; 3) avanzar en los temas de paz y seguridad regional y 4) promover las oportunidades y desarrollos.

En visión de este militar el foco de los Estados Unidos hoy en día, más allá del caso coyuntural de Malí, está dado por Somalía, Libia y el caso Kony. En el tema de Somalía destaca la participación de Estados Unidos junto a otros aliados para lo que hace un año era imposible el establecimiento de elecciones, un presidente y una constitución en dicho país y por sobre todo la expulsión del grupo Al Shabbab. En el caso de Libia menciona como único punto favorable la realización de elecciones y que hayan elegido libremente sus autoridades pero menciona un panorama sombrío en cuestión de seguridad. Por último en el caso Kony, si bien permanece en libertad, la presión internacional encabezada por la Unión Africana hace que su maniobra de acción se reduzca.

La transcripción de dicho evento lo encontramos en el link: http://www.chathamhouse.org/sites/default/files/public/Meetings/Meeting%20Transcripts/161112Ham.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario