domingo, 25 de noviembre de 2012

CACHEMIRA: Una nueva visión para resolver el conflicto

Con la asunción de Barack Obama de un segundo mandato, existe la posibilidad de encontrar un nuevo esquema en la resolución del conflicto que acarrea por esta región India y Pakistán desde 1948. Para ello se debe basar en distintos antecedentes de previos acuerdos entre las partes, el primero el celebrado en 1948 que para realizar un plebiscito en la región para determinar si Cachemira formaba parte de India o Pakistán  esta última nación debería retirar sus efectivos del lugar por haber invadido el territorio y posteriormente los efectivos hindúes que eran externos a la zona, como así también a las conversaciones supuestamente informales en 1971 en donde Buhtto le garantiza a Indira Ghandi el establecimiento de la Linea de Control (LOC) como zona fronteriza.

Con estos antecedentes Estados Unidos podría exigir el retiro de Pakistán de militares que participan en actividades en la zona como la irrupción de actividades terroristas en territorio hindú y por otro lado exigir a la India la resolución de temas diversos internos dentro de su área de influencia. Así cada parte mantendría su posición y la Línea de Control se convertiría en una zona de frontera.

Este análisis realizado por Christine Fair y Sumit Ganguly lo podemos encontrar en el siguiente link de The National Interest: http://nationalinterest.org/commentary/new-approach-kashmir-7754

No hay comentarios:

Publicar un comentario