jueves, 8 de noviembre de 2012

CHINA: dos facciones por el mismo poder

Nos remitimos a un artículo de Cheng Li aparecido en BBC y que fue citado por varios think tanks, el mismo destaca la pelea de dos facciones dentro del Partido Comunista para el control del Politburó, organo supremo de las decisiones políticas china.

El diagnóstico actual de China no es alentador por los siguientes motivos: cierto malestar social, desaceleración económica, divergencia de opiniones sobre el rumbo que debe adoptar la nación y la corrupción imperante en determinados círculos de poder.

Las dos facciones en pugnas son los populistas y los elitistas. El primero está dirigido por el actual presidente Hu Jintao y el premier Wen Jiabao, este grupo proviene generalmente del interior de China, con una extensa trayectoria en el partido, muchos de ellos proviene de las juventudes regionales del Partido Comunista y son denominados "tuanpai". Los segundos se encuentran referenciados en la actualidad por Wu Bangguo (presidente de la Legislatura) y por Jia Qinglin, estos vienen de familias más favorecidas y muchas veces vinculados con el empresariado local.

Actualmente el Politburó de nueve miembros podría pasar a conformarse por siete y es necesario mantener el equilibrio entre las partes, acto difícil de determinar salvo que prevalezca un candidato de unidad como es Xi Jinping (presidente del Partido Comunista chino).

El link de referencia es: http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-china-20203937

No hay comentarios:

Publicar un comentario