domingo, 11 de noviembre de 2012

INDIA: cambios en el gabinete con vistas a las elecciones del 2014

El premier hindú Singh ha remodelado su gabinete tras la ruptura de alianzas políticas, casos de corrupción y ciertos indicadores deficientes en el manejo público. En este cambio de funcionarios se preveía el ascenso a un cargo de Rahul Ghandi, considerado el probable candidato del Partido del Congreso para las elecciones del 2014, pero este finalmente no aceptó formar parte del mismo.

Los cambios ministeriales han sido varios pero apunta principalmente a aspectos puntuales de la vida hindú, por ejemplo: en Relaciones Exteriores asume Khurshid con la finalidad de que la India alcance una hegemonía sobre países de raíces musulmanas como Bangladesh, Pakistán y algunos estados del Golfo.

En el sector de telecomunicaciones se debate la licitación sobre la red G2 y en temas educativos la instauración de una ley del año 2010 donde se desarrolla cambios profundos en la materia.

En el área empresarial se establece la cartera de Asuntos Corporativos con Sachin Pilot como líder de la misma, destinada a crear una ley que establezca el marco normativo que permita a inversores externos llegar a realizar negocios en el país sin ningún contratiempo. Este ministerio deberá trabajar mancomunadamente con los de Energía y Petroleo ya que parte de la "no inversión externa" es la falta de recursos energéticos para producir a escala.

Sin dudas estos cambios apunta a que el Partido del Congreso llegue a las próximas elecciones en mejores condiciones y con un candidato que sea atractivo a la mayoría de la población que hoy se sitúa en una edad inferior a los 35 años. El candidato previsto no sería otro más que Rahul Ghandi.

El analisis de este tema lo podemos ver en el siguiente link de CSIS realizado por Persis Khambatta: http://csis.org/publication/indias-cabinet-face-lift

No hay comentarios:

Publicar un comentario