lunes, 26 de noviembre de 2012

CATALUÑA: FRACASO DE ARTUR MAS

El domingo 25 de noviembre se celebraron unas históricas elecciones en Cataluña en donde se ponía en juego la idea soberanista de esta comunidad autonómica. Tras los sucesos del segundo semestre, el actual presidente de la comunidad, Artur Mas, tomó la bandera de establecer un enclave dentro de España para convocar a una nueva elección para conseguir una Legislatura con una mayoría especial que le permita conseguir dicho objetivo.

Pero ese objetivo fracasó al perder doce escaños y quedar, pese a la victoria, en una posición dificultosa, no solo por las concesiones que deberá realizar para llevar a cabo una consulta de referéndum sino también para gobernar por cuatro años.

Por empezar, la segunda fuerza electoral tras estos comicios, ERC (Izquierda Republicana) enarbola la causa soberanista pero no apoya la política de ajuste de CiU(Convergencia y Unión) por lo que puede haber un apoyo externo pero sin comprometerse en la gestión de gobierno. Una alianza con el PP (Partido Popular) es imposible, si bien están en concordancia con la necesidad de un plan de ajustes para cubrir el déficit fiscal y por último una coalición con el PSC (Partido Socialista Catalán) es plausible en tanto este apoye el llamado a una consulta pero sentado una postura del "NO" en coincidencia con el PP.

Las consultas podrán continuar en las próximas semanas pero la apuesta personal de Artur Más, pese a su triunfo numérico significó una derrota política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario