martes, 2 de abril de 2013

COREA DEL NORTE: El perfil del país hoy

Corea del Norte vuelve a salir en los titulares de la prensa internacional a raíz de sus amenazas bélicas hacia Corea del Sur y Estados Unidos. Cuando todos pensaban a fines del 2011 que con el joven Kim Jong Un podría venir un período de reforma, vino a la práctica la misma frase que acuñó su padre "No esperen en mi cambios".

Estos primeros meses de Kim Jong Un se caracteriza por mantener un férreo control de la política, asegurar las fronteras con China para que no se produzcan deserciones y leves reformas sociales en el sector rural que por ahora no han pasado de ser meras promesas. Pero lo más importante, está preparando psicológicamente a la población a una guerra con Corea del Sur.

Fue en vano las ofrendas de entendimiento de la nueva mandataria surcoreana Park Geun Hye, como así las labores de acercamiento de las terceras líneas de la diplomacia estadounidense, todo el esfuerzo económico norcoreano está puesto en la maquinaria militar. Esto pese al descontento de por ahora su aliado China.

Las nuevas generaciones chinas que hoy no se encuentran en la cúpula del Partido Comunista Chino, pero son contemporaneos de Kim Jong Un, descreen de las capacidades del nuevo presidente norcoreano.

Hoy existen dos Coreas del Norte, uno en su capital Pyongyang, donde no escasea el dinero, hay comercios, se ven automóviles, hay una vida ordinaria y una clase dirigentes políticos prosperos. Pero en las periferias, lejos de la capital, existe otra Corea del Norte donde si existe el hambre, la escasez de servicios públicos y desigualdades sociales. No es una situación de hambruna como a mediados de los noventa donde la población tuvo que subsistir sin la ayuda estatal.

Esa Corea del Norte, con veintitrés millones de habitantes está latente, todavía sumiso, pero no sabemos que futuro le deparará con su actual líder.

Este análisis se hizo en base al artículo de On Kongdan en Brookings Institute y cuyo link es: http://www.brookings.edu/research/articles/2013/04/01-north-korea-oh

No hay comentarios:

Publicar un comentario