lunes, 1 de abril de 2013

VATICANO: Opinión personal sobre artículo en Foreign Policy

El día 29 de marzo pasado la prestigiosa publicación Foreign Policy emitió un artículo de Andrew Chesnaut titulado: "Can Francis bring the church back from the dead?". Mi opinión es que la Iglesia no es solamente, como digo siempre, el Papa, la Curia en el Vaticano o los miembros de las Conferencias Episcopales en cada país, sino la componen todos los hombres y mujeres que participamos de sus ritos, de su evangelización, de los actos de caridad, de todos aquellos que de una u otra forma intentamos seguir los pasos de Cristo.

No voy a ponerme a discutir sobre las estadísticas acerca de la involución de los católicos en el mundo entero y en América Latina a manos de los pentecostales, no es ese el espíritu cristiano, el de sumar números  de feligreses por que si, si es nuestro espíritu sumar almas, de a una por vez para que sean multitudes. Por eso no debemos caer en simples estadísticas.

Debemos aprovechar este aire fresco que ocasiona el Papado de Francisco, con su mensaje a favor de los pobres, con sus gestos de humildad y de misericordia, con su mano extendida hacia otras comunidades como fue el mensaje pascual a los musulmanes.

Todos estamos expectantes por ese aire fresco del fin del mundo que Francisco puede inculcar en la Curia, en el IOR y en otras áreas mencionadas como desnaturalizadas dentro de la Iglesia, pero más allá de estas acciones que podríamos denominar como "políticas" estemos más expectantes aún por la "Nueva Evangelización", que conceptualmente podemos comenzar a entender en el documento de Aparecida del año 2007 elaborado por la Conferencia Episcopal Latinoamericana.

El artículo de Foreign Policy que motivó este artículo mío lo pueden ver en el siguiente link: http://www.foreignpolicy.com/articles/2013/03/29/can_francis_bring_the_church_back_from_the_dead

No hay comentarios:

Publicar un comentario