sábado, 6 de abril de 2013

IRÁN: Los desafíos de las próximas elecciones

Próximamente se celebrarán en Irán elecciones presidenciales, en donde hay numerosas expectativas debido al marco interno y externo que vive esta nación. En el primer plano por el conflicto entre el líder supremo y el jefe de Estado y en el segundo plano por el marco de las negociaciones de la política nuclear.

Las diferencias entre el ayatolah Ali Jamenei y el presidente Mahmoud Ahmadinejad son cada vez más notorias, a tal punto que hay una campaña erosiva sobre la figura del presidente, que algunos consideran que las mismas tratan de llevarlo a una renuncia anticipada. Esa campaña hace referencia a un supuesto fondo secreto que tendría el presidente para comprar voluntades a favor de su candidato y también a una supuesta contratación masiva de empleados par que ocupen lugares importantes de cara a las próximas elecciones. El candidato del actual presidente es Rahim Mashaei.

El segundo punto es la participación de los reformistas, Ali Jamenei se reunió recientemente con tres de ellos pero no son del gusto del ayatolah. Aquí hay una necesidad de "lavar la imagen" producto de las elecciones del 2009, por lo tanto algunos consideran que hay que liberar a tres dirigentes hoy encerrados o bien aceptar un líder reformistas con reconocida gestión en el pasado, hablan de Khatami o bien Rafsanjani.


Por último surge el candidato "ideal" de Jamenei y la Guardia Revolucionaria, el mismo surgiría de una troika entre Ali Velayati (ex ministro de Relaciones Exteriores), Mohamad Ghalibaff (alcalde de Teherán) y Alí Hadad. El elegido llevará en el gabinete a los otros dos miembros de esta troika.
Más allá de la cuestión interna para frenar el descontento social, las penurias económicas y otros temas domésticos, estas elecciones son cruciales para ver el manejo del nuevo ejecutivo frente a las sanciones económicas, la política nuclear del país y como consecuencia de ello la situación de aislamiento internacional.
Este análisis se hizo en base a un artículo aparecido en Foreign Policy de Abbas Milani y cuyo link es: http://www.foreignpolicy.com/articles/2013/04/04/the_ayatollah_in_his_labyrinth?page=0,0



No hay comentarios:

Publicar un comentario