martes, 2 de abril de 2013

IRÁN: El año nuevo persa trajo definiciones políticas

El 21 de marzo pasado comenzó el denominado Nowruz (Año Nuevo Persa), en donde el líder supremo, el ayatolah Alí Jamenei, dió el discurso político de comienzo de año donde dejó sentada su posición con respecto a Estados Unidos y a la política nuclear.

Si bien él expresa una posición de escepticismo con respecto a las rondas de negociaciones del grupo P5 +1, sabe muy bien que entre la población existe la voluntad de una posición mas negociadora que violenta, por lo tanto suavizó su mensaje para demostrar que las promesas de Estados Unidos son vagas y contrarias a la revolución.

En su mensaje dijo descreer en un aliviamiento de las sanciones económicas que sufre Irán a cambio de concesiones en la política nuclear y se mostró firme en no eliminar la actual política y menos de desmantelar el bunker de Fordow.

Un tema importante es la situación con los kurdos, porque era un tema menor a los ojos de los chiitas, pero el alto impacto que tuvo la situación política y económica en los kurdos iraquies, ponen en duda en Irán que si los grupos kurdos locales no procuraran concesiones similares. Es un tema a estar atento en el futuro.

El tema acuciante es saber que pasará en las elecciones presidenciales, sin lugar a duda todo estará vetado por Ali Jamenei y la Guardia Revolucionaria ya que el candidato del actual presidente Mahmoud Ahmadinejad está totalmente desacreditado.

Este análisis se hizo en base a una entrevista a Karim Sadjadpour en Council on Foreign Relations y cuyo link es:  http://www.cfr.org/iran/irans-new-year-challenges/p30334

No hay comentarios:

Publicar un comentario