martes, 30 de abril de 2013

RUSIA: El perfil de Sergei Lavrov

En un artículo interesante de Susan Glasser en Foreign Policy nos describe el perfil de un personaje importante no solo en la política rusa sino también en los ámbitos internacionales, se trata de Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia desde 2004.

Este diplomático ruso, que gran parte de su carrera la desarrolló en las Naciones Unidas desde 1991, alcanzó el puesto de embajador en dicho organismo internacional antes de acceder a la cancillería rusa.

Es descripto en el artículo, como un enigmático personaje que tiene el "NO" como respuesta, este "NO" está relacionado con los vetos de Rusia en el Consejo de Seguridad para poner freno a los avances en los distintos temas de la agenda internacional tanto de Estados Unidos como de otros países de Occidente.

Esta política de decir "NO" trata de mostrar una postura firme y no agresiva a través de las armas por parte de Rusia, tal como muchos cancilleres post-soviéticos quisieron impregnar a la política exterior rusa tras los hechos de 1991.

Quizás el punto más alto de esta política de veto está dado en el caso Siria, que constituye un buen destino de las armas rusas. Lavrov tuvo la habilidad de mantenerse con equilibrio dentro de las gestiones de Putin- Medvedev- Putin en estos nueve años, incluso ante situaciones de no postura en común entre los líderes rusos como fue el caso Libia.

La gestión de Lavrov tuvo encontronazos con la contraparte de gestión americana de Condolezza Rice y Hillary Clinton, pero se esperaba que hubiera sintonía con el nuevo secretario de Estado, John Kerry, pero vemos rápidamente que no es así frente al caso de Corea del Norte.

El link del articulo citado es: http://www.foreignpolicy.com/articles/2013/04/29/minister_no

No hay comentarios:

Publicar un comentario