jueves, 21 de marzo de 2013

CHIPRE: Un riesgo para la Eurozona

La posición en firme del Parlamento chipriota con respecto a adoptar medidas contra el sistema bancario de su país, de acuerdo a las disposiciones de la Unión Europea, puede llevar a un efecto contagio para la región.

La diferencia entre las medidas impuestas por la Unión Europea y el rechazo de la misma por parte de la Legislatura, que es la expresión fiel de la opinión pública, puede provocar no solo la salida de Chipre de la Eurozona sino más adelante de la Unión Europea.

Como consecuencia de ello, es probable que los países "fuertes" de la Unión Europea endurezca sus políticas de ajustes hacia aquellos países con una economía hoy endeble, como puede ser el caso de Italia, que se encuentra en una inestabilidad política.

Una solución interna de Chipre, descartando desde ya una probable ayuda de Rusia, traería una solución cortoplacista, ya que vería impedido a la nación de endeudarse a futuro para revitalizar su economía.

Por lo tanto, pese a que Chipre es una economía muy pequeña, el mensaje de su resolución impactará fuertemente en la visión de como la Unión Europea puede resolver las crisis que se avecinan.

Este análisis tiene como antecedente el artículo de  Douglas Elliot en Brookings Institute y cuyo link es: http://www.brookings.edu/blogs/up-front/posts/2013/03/20-cyprus-eurozone-crisis-elliott

No hay comentarios:

Publicar un comentario