viernes, 1 de marzo de 2013

ESTADOS UNIDOS: Estrategia militar según General Mc Chrystal

En un reportaje realizado para la publicación Foreign Affairs por su editor Gideon Rose el general Stanley Mc Chrystal hace un repaso de la transformación de la estrategia militar desde el post 11S hasta la actualidad, basándose en su experiencia en los conflictos de Irak y Afganistán.

Por un lado narra en el reportaje que el común de la población estadounidense ve con buenos ojos el combate contrainsurgente desarrollado en Irak porque significó un costo menor en vidas humanas a través de la utilización de los denominados drones y la captura y eventualmente eliminación de personajes claves de la insurgencia iraquí.

En pasajes de la entrevista destaca la labor de equipo desarrollada para elaborar este tipo de táctica, que no es solo la utilización de aviones tripulados, sino que se trata de numerosas acciones coordinadas y para ello da un ejemplo que mediante la conexión por medios tecnológicos permitió de tres acciones mensuales a dieciocho acciones al año y culminar en trescientas operaciones mensuales.

En Afganistán la historia fue otra, ya que debió trabajar sobre la desconfianza que había en el gobierno legitimo de Hamid Karzai y la intimación de los talibanes. Allí este grupo, para la oposición de las fuerzas que el general comandaba, tenía un santuario donde refugiarse que era Pakistán. Considera que la medida de Obama de retirar tropas allí es acertada y que bien Estados Unidos podría ser un guía para la preparación de las fuerzas de seguridad ya que el orden en el territorio lo deben dar los propios afganos dentro de un marco regional de seguridad.

En la misma entrevista destaca como un error el episodio de las torturas en Abu Ghirab ya que los iraquies consideraron como una política generalizada de los Estados Unidos y no como una medida de excepción.

Otro dato a tener en cuenta sobre el final del reportaje es su posición favorable al retorno de un servicio militar obligatorio.

El reportaje producto de este análisis se puede ver en amplitud en el siguiente link: http://www.foreignaffairs.com/discussions/interviews/generation-kill

No hay comentarios:

Publicar un comentario