sábado, 30 de marzo de 2013

SIRIA: Las causas de la postura de RUSIA

Durante el conflicto sangriento en que está envuelto Siria, la postura de Rusia se mantuvo firme en el apoyo al gobierno de Al Assad pese al intento de Estados Unidos y otros países occidentales en forzar una salida del presidente sirio para salvar la situación.

Pese a que en el último tiempo Rusia tuvo algún contacto con la oposición siria, ha manifestado que toda solución al conflicto debería incluir la presencia de Al Assad.

Muchos consideran que la firme postura Rusia se deba a asegurarse el paso al puerto naval de Tartus y a la venta de armas que realiza al gobierno, pero estos son temas secundarios.

La razón está en el pensamiento de Vladimir Putin que ve a la situación en siria como similar a la chechena, es decir un fuerte movimiento opositor islámico que puede llevar a la desintegración del estado, como él declaró en algún momento a la "yugolavización", es decir, a la partición del Estado en nuevos mini-estados.

Considera que Estados Unidos no puede garantizar la estabilidad en la región tras la salida de Al Assad, pues recuerda las incertidumbres producidas en estas intervenciones tras la salida de la potencia en Afganistán en los ochenta o en Irak recientemente.

Putin ve una posible situación similar a la de Libia post- Kaddafi donde no hubo freno para el envío de armas a la región o exportar "mano de obra desocupada" para otros conflictos regionales.

Si bien la posición de Al Assad a nivel internacional es cada vez más débil  todavía Vladimir Putin no ha decidido soltarle la mano.

Este análisis se hizo en base a un artículo aparecido en Foreign Affairs de Fiona Hill y cuyo línk es: http://www.foreignaffairs.com/articles/139079/fiona-hill/the-real-reason-putin-supports-assad

No hay comentarios:

Publicar un comentario