sábado, 30 de marzo de 2013

LÍBANO: Peligra la débil estabilidad tras la renuncia del primer ministro

A fines de marzo ha renunciado el primer ministro libanés Najib Mikati, el cual accedió al poder en el año 2011 como un tecnócrata moderado en procura de formar un gobierno de centro y de amplia coalición. Para ello debió convocar a referentes de sectores irreconciliables como de Hezbollah, partidarios del ex premier Hariri, drusos y otras minorías.

Pero a nadie le queda duda que en estos dos años estuvo condicionado por Hezbollah, que al menos tuvo tres episodios que provocaron los amagues de Mikati de renunciar, pero este contaba con un fuerte consenso internacional que lo veía como una de las últimas oportunidades de alcanzar el equilibrio en Líbano.

Últimamente estaba realizando numerosas concesiones a Hezbollah para mantenerse en el poder, lo que le provocó un fuerte descreimiento en la población y por tal motivo decidió dar un paso al costado.

Con esta renuncia puede volver a producirse una nueva escalada entre los chiitas y sunnitas y lo que es peor aún ver un gobierno con fuerte presencia de Hezbollah condicionado por las sugerencias de Irán y en menor medida, por su grave situación interna, de Siria.

Este análisis se hizo en base a un artículo publicado en Foreign Affairs perteneciente a Bilal Saab y cuyo link es: http://www.foreignaffairs.com/articles/139078/bilal-y-saab/why-lebanons-najib-mikati-resigned

No hay comentarios:

Publicar un comentario