jueves, 21 de marzo de 2013

ESTADOS UNIDOS: La agenda de Barack Obama en MEDIO ORIENTE

El presidente Barack Obama está iniciando una gira en la región, en donde según el análisis de Brookings Institute a través de Martín Indyk nos informa de cinco pasos que la misma debería abordar:

a) Mejorar la imagen del propio Barack Obama en Israel: una reciente encuesta de un diario israelí nos señala que el mandatario estadounidense tiene un indice de aprobación del 10%, por lo tanto deberá dar señales que en su persona Estados Unidos presta atención a la seguridad israelí, tema que quedó relegado en su primer mandato.
b) Lograr un entendimiento con Benjamín Netanyahu por el tema de Irán, Barack Obama presentará al titular israelí la necesidad de apostar a las negociaciones que se están celebrando en Kazakstán y en Turquía  pero dando garantía que la opción militar está latente.
c) Construir relaciones de confianza con Mahmoud Abbas.
d) Política de disuasión mutua: promover que Israel abandone unilateralmente la política de asentamiento a cambio de que la Autoridad Palestina no avance con peticiones en las Naciones Unidas o la Corte Penal Internacional. Este es un punto difícil ya que Israel colocó en el Ministerio de Defensa a un colono.
e) Respaldar la gestión de John Kerry, para ello deberá dejar en claro Barack Obama que su secretario de Estado es la expresión operativa del diseño de la política exterior del presidente en la región, ya que es evidente que el presidente Obama tiene puesta su atención al pivote Asia- Pacífico.

Este análisis está basado en el artículo mencionado y cuyo link es: http://www.brookings.edu/research/opinions/2013/03/20-obama-israel-indyk


No hay comentarios:

Publicar un comentario