sábado, 2 de marzo de 2013

VATICANO: Presiones externas sobre el Cónclave

En un artículo publicado en L'Espresso el vaticanista Sandro Magister nos revela la presión externa que está sufriendo los cardenales que elegirán al sucesor del papa emérito Benedicto XVI.

En su artículo, Sandro Magister nos dice que la última presión externa fuerte fue en 1903 con el veto a la elección de un cardenal por parte del Imperio Astrohungaro, pero hoy la presión viene desde los medios de comunicación que en forma indirecta a través de sus canales de influencia han provocado que tres exponentes de la rama progresista no participen en la misma, ellos son: Patrick O´Brien, Roger Mahony, Godfried Danneels. Estos tres purpurados precisamente habrían apoyado en el 2005 la candidatura del cardenal italiano Carlo Martini.

Hoy del grupo progresista que en la primera elección habría remitido nueve votos a Martini, practicamente no ha quedado nada.

A su vez Magister nos informa de las presiones internas dentro de la Iglesia para generar cambios dentro del gobierno eclesiástico, para ello se rememora a un paper de 1978 antes de las elecciones de los papas Juan Pablo I y II de un trío de eclesiastico de Bologna con propuesta progresistas, ese mismo paper reformado apareció en el 2005, pero tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI hicieron caso omiso a dicho documento.

El próximo papa deberá distinguir entre las necesidades de reforma en el gobierno de la Iglesia de las presiones externas e internas para modificar aspectos esenciales de nuestra doctrina, para ello es muy importante las conclusiones que tres cardenales pusieron a disposición de Benedicto XVI en diciembre último y que este sin filtrar a los medios de comunicación dejó a disposición del sucesor.

La Iglesia Católica pese a las presiones saldrá una vez más fortalecida, por sus pastores y por su pueblo.

El link del artículo mencionado es: http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1350449?sp=y

No hay comentarios:

Publicar un comentario