sábado, 2 de marzo de 2013

IRÁN: Las negociaciones por el tema nuclear

En los últimos días de febrero se realizó en Kazakstán  las conversaciones entre Irán y el grupo P5+1 (los cinco países con derecho a veto en el Consejo de las Naciones Unidas más Alemania).

Estas conversaciones fueron calificadas como positivas por Irán y "útiles" por los occidentales, tras dos días de charlas se programó una reunión de experto en Turquia para mediados de marzo y una a nivel político en Kazakstán en abril.

Las conversaciones estarían estancadas en la necesidad de Irán de continuar con su programa nuclear, el cual es según ellos con fines pacíficos, frente a la necesidad de los occidentales de confirmar que Irán no desarrolla armas nucleares para frenar o suavizar las sanciones comerciales.

Los países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, quieren limitar el enriquecimiento de uranio al veinte por ciento, ya que pasado dicho limite estaría Irán en condiciones de desarrollar un arma nuclear. Así también quieren realizar verificaciones para confirmar que no haya plantas desarrolladoras en forma subterránea.

Irán ha invertido mucho dinero para frenar su desarrollo, por lo tanto no está dispuesto a realizar un primer paso hacia adelante.

Además de estos jugadores, esta la presencia de Israel con Benjamín Netanyahu a la cabeza, que en las conversaciones con Barack Obama en marzo próximo, continuará con su postura de una opción militar.

Según los asesores de Barack Obama, la opción militar solamente retrasaría unos cuatro años el desarrollo nuclear iraní y a su vez pondría a toda la comunidad en línea con el gobierno, cosa que no sucede hoy en día.

En todo este análisis debemos contemplar algo muy importante que condicionará las conversaciones, las elecciones presidenciales en Irán a mitad de año.

Este análisis se hizo en base a un artículo de Bernard Gwertzman publicado en Council on Foreign Relations y cuyo link es: http://www.cfr.org/iran/shifting-tactics-talks-tehran/p30119

No hay comentarios:

Publicar un comentario