viernes, 22 de marzo de 2013

VATICANO: Respuesta personal a un artículo de Foreign Affairs

Esta prestigiosa publicación emitió un artículo de Omar Encarnación el pasado 19 de marzo llamado "The Catholic Crisis in Latin America", del cual difiero en parte de las opiniones del autor.

En primer lugar el manejar la elección de una figura espiritual como una "pieza de la geopolítica" o más bien en este caso, tanto por este artículo como muchos que se han leído durante el período de sede vacante, como una "pieza de georeligión" en donde en función a la cantidad de habitantes o feligreses elegimos a un eclesiástico para el puesto de Papa y ahora que ya está Francisco I en el cargo para la designación de la Secretaría de Estado es totalmente reduccionista y vista con ojos "políticos". No descarto que se puede tomar como una variante más esa apreciación pero seguramente no es la única y valedera, porque la religión no es cuestión de número sino de fé pues sino hubiesen elegido los cardenales un candidato chino o de la India, o más aún para seguir en sintonía con el candidato del "fin del mundo" hubiesen elegido un cardenal brasileño.(*)

Seguramente el artículo de Omar Encarnación refleja la realidad que percibimos un menor número de practicantes en nuestras sociedades, pero no es una fuga automática a las iglesias pentecostales o protestantes, sino al menos en el cono sur al auge del relativismo de la sociedad, algo que muy bien expresaba Benedicto XVI en sus primeros días del pontificado. Al menos en la sociedad que yo vivo no se asume el compromiso por vivir la espiritualidad o la religión en el verdadero sentido cristiano, sino que se busca una religión "acomodaticia", "light", es decir, un vivir la religión a la manera personal que uno pueda dar. Como expreso desde el principio es una opinión personal.

Decir a su vez que Argentina es "europeista", es no estar al tanto del cambio cultural de las últimas décadas, por así decirlo Argentina se "latinoamericanizó" y la anterior brecha cultural con los países de Latinoamérica ha disminuido en creces, en parte por un contexto económico-político diferente y también por la alta inmigración de países limítrofes a los centros urbanos de Argentina en los últimos veinte años que trajo consigo costumbres, hábitos y hasta percepciones de la vida cotidiana que fueron insertándose en nuestra sociedad.

Continuar con el discurso de la participación de la Iglesia con la dictadura militar y en este caso de la actuación de Jorge Bergoglio es reducir a la Iglesia a la Curia o a las cabezas de los Colegios Episcopales de cada país, la Iglesia "no es un puñado de eclesiástico que se encuentra en la cúpula" sino la Iglesia somos cada uno de las personas que participamos desde los actos litúrgicos, hechos de caridad, asistiendo a los necesitados y que muchas veces podemos estar de acuerdo o no con las expresiones y actuaciones de ese "puñado de eclesiástico". Además la figura del cardenal Bergoglio en Argentina es muy respetada y ha provocado con su designación como Papa un clima de esperanza que no se vivía hace tiempo.

A su vez, tengo la sensación que hay un deseo de imponer a los que profesamos la fe católica los temas de matrimonio igualitario, aborto, etc. e indilgándonos, no en este artículo, pero si en otros que leído como medievales, retrógados, conservadores y otros etiquetamientos. Realmente no sé si somos todos esos calificativos, solamente queremos vivir nuestra fe como nos enseño Jesús y seguramente habrá matices entre los propios católicos que podamos debatir, pero déjenos vivir la fe.

La designación de Francisco creo que es una bendición y trae aires de renovación, transparencia y de encuentro ecuménico, por lo tanto creo que hay que apoyar su tarea pastoral para el bien de la Iglesia Católica.

Les dejo el link que motivo esta opinión personal, al cual estoy agradecido porque me ayudó a expresar lo que siento. http://www.foreignaffairs.com/articles/139066/omar-encarnacion/the-catholic-crisis-in-latin-america?cid=nlc-this_week_on_foreignaffairs_co-032113-the_catholic_crisis_in_latin_a_4-032113

(*) En esta percepción estoy dejando de lado la influencia que decimos los católicos del Espiritu Santo sobre los electores para elegir al Papa, con el fin de realizar un análisis lo más "terrenal" posible.


1 comentario:

  1. ¡Muy buen artículo, estoy totalmente de acuerdo contigo!

    ResponderEliminar