sábado, 2 de marzo de 2013

KENIA: El fracaso de la "cuarta ola democrática"

En círculos académicos se señalaba que en la decada pasada se originaría una cuarta ola democrática enfocada principalmente en Africa, Asia y Medio Oriente.

Uno de los casos testigos era Kenia, que en elecciones del año 2002 comenzaría un período democratico supuestamente alentador ya que estaban dadas las condiciones económicas a tal fin.

Pero la elección del dirigente Mwai Kibaki provoco el efecto adverso al sumir a la democracia en la corrupción, en la eliminación de la opoción y la cooptación de las etnias tribales.

Su reelección en el 2007 provocó un caos generalizado con la perdida de más de mil vidas y la perspectivas para las proximas elecciones no son mejores, cuando un candidato principal, Uhuru Kenyatta está acusado en la Corte Penal Internacional.

El caso de Kenia no es el único de los paises señalados en esta cuarta ola democrática que han fracasado conviertiendo a la democracia en una mera "autocracia electiva".

Quizas los sintomas comunes de estos casos es la corrupcion de la administración pública, el dominio de los medios de comunicación, la anulación de la justica y posponer a la clase media a favor de las clases más baja en busca de aumentar el populismo.

Este analisis se basa en un artículo publicado en Council on Foreign Relations de Josué Kurlantzick y cuyo link es: http://www.cfr.org/kenya/democracys-decline-case-kenya/p30116

No hay comentarios:

Publicar un comentario