domingo, 31 de marzo de 2013

SIRIA: La oposición ocupa lugares del gobierno de Al Assad

En los últimos días la oposición siria materializó una de las concesiones solicitadas en el año anterior cuando el denominado grupo "Amigos de Siria" pidió la conformación de un gobierno provisional, esta concesión es que el asiento en la cumbre de la Liga Árabe que corresponde a Siria no participe un enviado de Al Assad sino miembros de la oposición.

Los opositores sirios también solicitaron representar a Siria en la Asamblea de las Naciones Unidas, si bien esto puede representar un avance para la oposición la situación no es tal, ya que hay notables diferencias entre sus miembros.

De hecho, días previos a esta reunión de la Liga Árabe el presidente de la oposición siria Moaz Al Khatib presento su renuncia en suspenso. Durante el mes de marzo se eligió un primer ministro en la figura de Ghassan Hitto, para ello hubo un principio de acuerdo entre los dos principales grupos: el otrora Consejo Nacional Sirio y el Bloque Nacional, quienes en Asamblea lograron 35 de los 49 votos de la misma, el inconveniente radicó en que los disidentes se abrieron directamente de su conformación.

Este gobierno provisional tendrá que dar respuestas rápidas ya que "gobierna" un territorio de cien mil kilómetros cuadrados y una población de diez millones de habitantes, debe garantizar las necesidades básicas de subsistencia, acceso a los medios de comunicación, material a las fuerzas combatientes y control sobre los diferentes grupos internos en disputa, tarea por lo que se ve altamente difícil.

Hay un dato que este grupo no debe dejar de lado, es que la única gobernanza efectiva que se ve fuera del gobierno de Al Assad en Siria es en un pequeño poblado, Raqqa, que es manejado por los rebeldes islámicos.

No cabe duda que el gobierno provisional requerirá para cumplir sus funciones de los fondos prometidos y no enviados aún por los "Amigos de Siria", como así también la difícil tarea de "conquistar" el cambio de actitud de Rusia y China quienes están a favor de un gobierno de transición y no provisional, es decir, con participación de integrantes del actual gobierno de Siria.

Este análisis se hizo en base a un artículo de Yezid Sayigh en Carnegie Endowment y cuyo link es : http://carnegie-mec.org/2013/03/28/syrian-opposition-s-very-provisional-government/fu0z

No hay comentarios:

Publicar un comentario