jueves, 21 de marzo de 2013

JAPÓN: Se une a la Asociación Trans- Pacífico

Tras dos años de negociaciones, el actual gobierno Shinzo Abe decidió la incorporación de Japón al TPP (Asociación Trans-Pacífico), con lo cual esta alianza alcanza a doce miembros y un PBI cercano del 40% global y 9% del intercambio comercial.

Este ingreso provocará que otras naciones puedan unirse prontamente y conformar un ámbito mayor de intercambio, principalmente se espera la incorporación de Corea del Sur y en menor medida de Colombia, Filipinas y Tailandia.

Esta decisión es una ventaja para Estados Unidos que tiene acuerdos bilaterales de libre comercio con diez de los miembros del TPP pero no con Japón, que es la tercera economía mundial. A su vez para Japón le abre las perspectivas de mejores condiciones en mercados limítrofes para su sector de servicios que abarca más del 70% de su economía.

Esta decisión del gobierno de Shizo Abe se enmarca dentro de una política activa para salir de la recesión, la cual es complementada con una flexibilización monetaria y la depreciación del yen.

Siguiendo los protocolos para ratificar la admisión total de Japón en el TPP, se especula que su incorporación plena estará para fines del 2014.

Este análisis se hizo en base a un artículo en Brookings Institute de Joshua Meltzer y cuyo link es: http://www.brookings.edu/blogs/up-front/posts/2013/03/18-japan-joins-trans-pacific-partnership-meltzer

No hay comentarios:

Publicar un comentario