martes, 5 de febrero de 2013

ARABIA SAUDITA: La alianza Saud-Wahhab se perpetúa de espalda a la sociedad

El rey Abdullah acaba de nombrar a su medio hermano, el principe Muqrin Bin Abdulaziz, como viceprimer ministro lo que en la práctica significaría ser el número tres en la estructura del poder.

Esto significa que no habrá cambio generacional a la vista y que esta generación que se hizo fuerte hace sesenta años permanecerá manejando los círculos del poder saudí.

El principe Muqrin goza de la confianza del rey y ha ocupado previamente la gobernación de Medina y el cargo de jefe de Inteligencia.

Esta alianza surgida hace varias décadas atrás entre la política y la religión, es decir entre la casa Saud y los Wahhab permanece, la pregunta es por cuanto tiempo porque el descontento, como hemos mencionado en artículos anteriores es muy grande desde el 2004, la población no accede a viviendas, muchos puestos laborales son ocupados por mano de obra extranjera y aumenta cada vez más los subsidios para silenciar un posible caos social.

A su vez hay otros problemas sociales como una mínima injerencia chiita en el este y el rechazo de las mujeres por discriminación de genero, solo el doce por ciento de la fuerza laboral es femenino cuando tienen una participación universitaria del sesenta por ciento.

La imagen del rey Abdullah por ahora contiene la deslegitimación que percibe parte de la población del reino.

Este análisis se hizo en base a un artículo en Brookings Institute de Bruce Riedel y cuyo link es: http://www.brookings.edu/research/opinions/2013/02/03-saudi-arabia-riedel

No hay comentarios:

Publicar un comentario