domingo, 10 de febrero de 2013

SIRIA: La incógnita de los Kurdos

El ejército sirio abandonó el año anterior la región que ocupa los kurdos locales sin derramamiento de sangre, algo que fue interpretado como un acuerdo entre esta etnia con el gobierno de Al Assad.

El gran ganador fue el Partido de la Unión Democrática (PYD) que se formó mediante el Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) en el 2003. El PYD aprovechó esta situación, de alejamiento del ejercito sirio, para armar un grupo miliciano de seguridad que actúa como su brazo armado.

En los papeles el PYD conforma con otros quince partidos el Consejo Nacional Kurdo, pero con la ayuda de su milicia se está deshaciendo de ellos uno por uno. Actualmente reniega del PKK  por las negociaciones que tuvo en los últimos meses con el gobierno de Turquía.

A su vez, el PYD junto a su milicia tuvo encontronazos con el ejercito rebelde que responde a la coalición opositora a Al Assad, por lo tanto aumenta así la tesis de que el PYD trabaja para Al Assad. El PYD cuenta con una fuerza de 10.000 combatientes.

El PYD como voz política de los kurdos en Siria se opone a la nueva visión del PKK de no querer establecer un país kurdo, sino de tener autonomía en un estado establecido, como el ejemplo de los kurdos en Irak.

Recordemos que el gobierno turco de Erdogan comenzó a negociar con los kurdos de Abdallah Ocalan para encontrar una solución al tema kurdo en sus fronteras pero indirectamente también para lograr frenar un avance kurdo por las fronteras sirias.

Este análisis se realizó en base a un documento de Carnegie Endowment perteneciente a Heiko Wimmen y cuyo link es: http://carnegieendowment.org/sada/2013/02/05/rise-of-syria-s-kurds/fa80

No hay comentarios:

Publicar un comentario