sábado, 9 de febrero de 2013

MALI: El papel de la UNIÓN EUROPEA

El conflicto de Malí deja muchas enseñanzas parciales para la Unión Europea, más allá de las rápidas victorias de las fuerzas armadas francesas que obligó a los rebeldes a refugiarse al norte de Malí, como dijo Francois Hollande lo importante viene ahora.

En un discurso celebrado en los primeros días de febrero, informó que la intervención de las fuerzas armadas llevará más tiempo que lo planeado y abogó que las mismas estén encabezadas por las Naciones Unidas.

Francia, por sus intereses en el propio Malí y en la región tomó una acción determinante que lo llevó a liderar con impecable competencia la retirada de los rebeldes malienses. El país galo actuó solo con más de cuatro mil hombres, solo después se le acopló otros cuatro mil hombres provenientes de siete países africanos, pero la ayuda de Occidente solo se resumió a apoyo de transporte aéreo.

Con el Tratado de Lisboa, al momento de su firma, se pretendió dar mayor protagonismo en la decisión a los tres grandes en temas de política exterior y seguridad, pero los mismos en el conflicto de Malí no actuaron de manera coordinada.

Por un lado, Francia lideró en soledad el avance militar y seguramente permanecerán sus tropas por un buen tiempo como lo adelantó el propio Francois Hollande. Gran Bretaña se contentó con brindar apoyo en el transporte aéreo y Alemania, como lo manifestó en la reunión de seguridad en Munich, quiere evitar su participación en eventos de este tipo.

Si bien hay un marco de cooperación entre Estados Unidos y la Unión Europea en el marco de la OTAN, la no intervención en forma coordinada en espacios de interés puede dar lugar a que ese lugar lo ocupe actores emergentes, por lo tanto es necesario que la Unión Europea revise su mecanismo de decisión en términos de seguridad y política exterior.

Este análisis se hizo en base a un artículo de Marc Pierini en Carnegie Endowment, cuyo link es:  http://carnegieeurope.eu/2013/02/08/conflict-in-mali-lessons-for-europe-and-united-states/fd8t

No hay comentarios:

Publicar un comentario