sábado, 2 de febrero de 2013

COREA DEL NORTE: Tercera prueba nuclear

El pasado 22 de enero, las Naciones Unidas mediante una resolución condenó las pruebas de misiles basilístico realizado en diciembre lo que provocó la inmediata respuesta del gobierno de Kim Jong Un con el anuncio de una tercera prueba.

La gran incógnita es la fecha de la misma, por un lado se especula que será a mediados de febrero en relación a la fecha de nacimiento del ex presidente y padre del actual presidente y por otro lado hacia fin del mes de febrero. La fecha cobra especial relevancia porque si la misma es antes de la asunción del nuevo gobierno de Park Geun Hye en Corea del Sur se considerará como una última respuesta a la política dura de la actual administración de Seúl, en cambio si se produce luego del 25 de febrero no le dejará margen de maniobra para una relación más armoniosa a la nueva mandataria.

Debemos tener en cuenta que en esta resolución de las Naciones Unidas un aliado de Corea del Norte, China, votó a favor de la condena. Esto no significa que Pekín dejará de ser un aliado de Corea del Norte, ya que quitarle el apoyo sería promover el caos social y acelerar un proceso de reunificación con Corea del Sur y por lo tanto tener Estados Unidos un aliado integral y no una amenaza en Asia.

En el caso que la prueba se realice antes de la asunción de Park, esta podría generar un acercamiento con Kim Jong Un a través de ayuda humanitaria más precisamente con el envío de alimentos y fertilizantes.

Kim Jong Un está enfrentando una transición dura por las presiones internas y por eso muestra una posición intransigente, está posición le puede generar un revés en otro aspecto de su gestión que es la búsqueda de inversiones para su deteriorada economía.

Este análisis se basa en una entrevista a Victor Cha en Council on Foreign Relations y cuyo link es: http://www.cfr.org/north-korea/north-koreas-nuclear-needs/p29907

No hay comentarios:

Publicar un comentario