domingo, 17 de febrero de 2013

NÍGER: El próximo MALI

Las rápidas victorias de las fuerzas armadas francesas con la cooperación de las fuerzas multinacionales de siete países de África hacen preveer que el objetivo de tomar el norte de Malí tardará un par de semanas y que probablemente el grueso de los hombres provenientes de Francia retornen a su tierra.

Esto ya ha sido apreciado por los rebeldes, principalmente por los tuaregs, quienes han migrado a Níger con el fin de reagruparse. El destino no es casual, ya que allí se concentra una fuerte comunidad de esa etnia, si bien es un pueblo nomade, se calcula que hay 1, 2 millones de tuaregs en la región.

El gobierno de Mahamadou Issoufou en Níger no pudo frenar el avance de los reclamos de los tuaregs, los cuales viven en condiciones sociales desiguales frente al resto de la población. A ello debe sumar el presidente los intentos golpistas de los militares, los cuales desde 1993 a la fecha han provocado la caída de tres mandatarios.

Para completar el panorama en el sur de Níger hay un avance de yihadistas provenientes de Nigeria, más precisamente del grupo Boko Haram, lo cual puede provocar un nuevo Malí (unión de tuaregs más yihadistas).

Las fuerzas armadas de Níger no podrían hacer frente a un avance rebelde desde el sur y desde el norte en forma combinada y tampoco hay los fondos suficientes para sostener dos frentes por parte de la fuerza militar conjunta africana.

Estratégicamente Níger representa más de la mitad del uranio que importa Francia y en el sur del país hay fuertes intereses de China.

Por lo tanto, es necesaria una intervención de Occidente y más precisamente de Europa para garantizar el flujo energético.

Este analisis se hizo en base a un artículo de Sebastian Elischer publicado en Foreign Affairs y cuyo link es:
http://www.foreignaffairs.com/articles/138931/sebastian-elischer/after-mali-comes-niger

No hay comentarios:

Publicar un comentario