sábado, 9 de febrero de 2013

SIRIA: Las opciones de Irán 

Tras la revolución en Irán de 1979, tal vez el único aliado constantemente fiel que este tuvo fue Siria e Irán no se olvidó de ello y por lo tanto apostó fuerte en la guerra civil por el gobierno de Al Assad.

Pero al igual que el resto de los actores que tienen intereses en Damasco, plantean alternativas para un futuro post-Assad. Para ello ya no solo piensan en apoyar a la minoría alauita hoy en el poder, sino que comenzaría a establecer negociaciones con los sunnitas radicales, los cuales comparten con los chiitas la postura anti-israeli, pero que ahora suma además su insatisfacción por la falta de apoyo de Occidente frente Al Assad.

Para ello Irán está entrenando a dos organizaciones bajo la metodología del grupo Bassij, que violentamente reprimió las manifestaciones en Teherán en el año 2009, de esos grupos el más importante es Shabiha.

Por lo tanto si fracasa una alianza con los sunnitas rebeldes, apoyarían a Shabiha para que no se establezca un Siria anti-iraní, ya que los sunnitas moderados están siendo apoyados económicamente hoy por Arabia Saudita y Qatar.

Estados Unidos deberá velar para evitar los errores de Irak, en donde apoyó un gobierno como el Al Maliki que terminó teniendo mejores tratos con Irán, para eso será necesario influir sobre el propio Irak y Líbano para que no den cobertura a las triangulaciones que hoy realiza Irán tanto para evadir las sanciones económicas como en el envío de armas.

A su vez, los analistas consideran indispensable un rol más activo de Estados Unidos, tal vez con la colaboración de Turquía para coordinar las fuerzas militares opositoras para evitar en el post-Assad que las mismas se vean influidas por las fuerzas yihadistas que participan en la oposición o por el propio Irán.

Este análisis se realizó en base al artículo de Karim Sadjadpour y Firas Maksad en Carnegie Endowment y cuyo link es: http://www.carnegieendowment.org/2013/02/05/syria-s-fate-hinges-on-whom-it-hates-most-u.s.-or-iran/faxm


No hay comentarios:

Publicar un comentario