miércoles, 6 de febrero de 2013

SIRIA: La oposición pidió el diálogo sin Al Assad

En los primeros días de febrero, el jefe de la oposición siria Moaz Al Khatib solicitó la apertura del diálogo al gobierno sirio, pero a través del vicepresidente Faruk al Sharaa.

A su vez, durante la cumbre de la Organización de Cooperación Islámica que se celebra en El Cairo los participantes firmarían un documento solicitando un gobierno de transición.

Como lo señala Ed Hussein en una entrevista publicada en Council on Foreign Relations, Khatib estaría dispuesto a utilizar los canales aliados al régimen sirio para entablar las negociaciones, es decir, Irán y Rusia.

Debemos tener en cuenta que el enviado de las Naciones Unidas, el argelino Al Brahinmi, no es un mediador fiable para el gobierno de Baschar Al Assad.

Este permanece hace veintiún meses desde el comienzo del baño de sangre y a simple vista parece que militarmente no sufrirá un revés en lo inmediato, pero políticamente a largo plazo no puede sostenerse debido a la oposición interna, los conflictos étnicos que se revivieron con la crisis y sin apoyo internacional (salvo los gobiernos de Rusia e Irán).

Una negociación hoy es el mejor resultado para Al Assad, que en principio, sigue teniendo margen de apoyo en la ciudad capital, ya que allí están temerosos de elementos de la oposición, más precisamente de integrantes de Al Qaeda.

Por lo tanto, es posible el inicio de las negociaciones pero es difícil de preveer un resultado feliz de las misma. El link de la entrevista es: http://www.cfr.org/syria/syrias-regime-change-challenge/p29921

No hay comentarios:

Publicar un comentario