sábado, 16 de febrero de 2013

ESTADOS UNIDOS: Los asesinatos selectivos de Obama

Desde el 11S se ha multiplicado los asesinatos selectivos por parte de Estados Unidos por el mundo, amparados legalmente por el AUMF (Autorización para el uso de la fuerza militar) del 2001, estas operaciones se realizaron principalmente en Afganistan, Irak, Yemén y Somalia.

Muchos analistas legales rechazan la aplicación de esta autorización para aprobar los asesinatos selectivos,  ya que aducen que rigen una disposición de asesinatos selectivos en épocas de paz del año 1976 que es superadora de la anterior.

La utilización de esta metodología se multiplicó por cuatro durante la gestión Obama frente a la gestión Bush, alegando que Estados Unidos apela al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidos que refiere a la legitima defensa. La misma, según los americanos,, pueden abarcar a los lideres de Al Qaeda dentro o fuera de los teatros de guerra y definir unilateralmente los blancos sin consultar al país donde reside la victima (como fue el caso Osama Bin Laden).

Según el Departamento de Defensa la AUMF es la piedra angular en términos jurídicos para las acciones de las fuerzas norteamericanas contra Al Qaeda y sus socios.

Un punto en conflicto es cuando se aplica este concepto hacia los propios estadounidense, el caso más emblemático es el de Anwar Al Awlaki, pues algunos consideran que está protegido por la quinta enmienda pese a que estaba desarrollando actividades contrarias a la seguridad de Estados Unidos.

Se critica a Obama el uso excesivo de los drones (aviones no tripulados) que ha provocado durante su gestión más de dos mil muertes, muchos de los cuales eran civiles y no los blancos específicos. A su vez en el informe tomado como base de este estudio, dicen que por la utilización de los mismos hay diferencias entre el Departamento de Defensa (lo aplicó en Pakistán) con la CIA (lo empleó en Irak, Libia y Afganistán). Hubo acciones conjuntas en Yemen.

Otro punto en los ataques selectivos son las misiones de capturar y asesinar a determinados blancos, acción desarrollado por la Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC) que han desplegado sus acciones en más de doce paises.

El uso de los drones y otras variantes de ataques selectivos aumentó el anti-americanismo en la zona operable y ha perjudicado las relaciones bilaterales, como en el caso de Pakistán.

En este segundo mandato de Obama el uso de esta metodología continuará con esta metodología, pero seguramente teniendo en cuenta los pedidos de transparencia del Capitolio, organizaciones de derechos humanos y por sobre todo, previendo que este método sea utilizado por otros países, ejemplo China.

Este análisis se hizo en base a artículo de Johnatan Masters en Council on Foreign Relations y cuyo link es:  http://www.cfr.org/counterterrorism/targeted-killings/p9627




No hay comentarios:

Publicar un comentario