martes, 5 de febrero de 2013

ESTADOS UNIDOS: Postura en SIRIA por culpa de IRAK

En un reciente artículo aparecido en Brookings Institute de Shadi Hamid, este nos relata que la postura de Estados Unidos en Siria está ordenada por la situación en Irak.

En otras circunstancias, los hechos acontecidos en Siria hubiese provocado la reacción de Estados Unidos y el grupo occidental para revertir la situación pero como consecuencia de los errores cometidos por la intervención en Irak, pareciera que Washington postergará hasta lo imposible una intervención directa.

Muchos analistas comentaban al inicio del conflicto sirio en que momento iría a intervenir los Estados Unidos, si a los 15000 muertos o la devastación de algún poblado, pero esos "hitos" se ha cumplido con creces y Estados Unidos no interveniene, ahora se supone con el uso intensivo de armas químicas sobre la población civil pero pareciera que son límites que se imponen para postergar una decisión, ya que hay más de 60000 muertos y hay evidencias de uso de armas químicas.

Según el artículo pareciera que el gobierno de Barack Obama no quisiera darse cuenta de los beneficios de una intervención militar para condicionar el dialogo, así sucedió con la participación militar en Kosovo que aceleró los acuerdos de Dayton y con la intervención en Libia que llevó en ese momento y por primera vez a unas reuniones de Kaddafi con opositores.

Hoy cualquier intervención de Estados Unidos, más allá que termine en forma positiva, es tarde cuando el costo fue el tremendo número de pérdidas humanas.

El link del artículo mencionado es: http://www.brookings.edu/research/opinions/2013/02/04-syria-intevention-hamid

No hay comentarios:

Publicar un comentario