miércoles, 20 de febrero de 2013

MEDIO ORIENTE: Viaje de Barack Obama

En sus primeros días como secretario de Estado, John Kerry tomó contacto con Benjamín Netanyahu y Mahmoud Abbas, informando su intención de viajar allí para restablecer el diálogo que se perdió en la gestión de Hillary Clinton. Pocos días más tarde, el propio Barack Obama confirmó su presencia en Medio Oriente para el día 20 de marzo.

La agenda de Barack Obama lo llevará a visitar Israel, Cisjordania y Jordania, dejando de lado por una cuestión de inestabilidad su visita a Egipto.

En el caso de Israel el motivo de su agenda lo llevará a tratar dos temas: Irán con su cuestión de avance nuclear y Siria con el tema de la guerra civil. Obama sabe que Israel es una pieza importante en este "juego regional", por lo tanto debe retomar el diálogo que se encontraba estancado en su primer mandato.

En este caso se enfrentará al pedido de Netanyahu para una mayor participación en la negociación israeli-palestino, ya que debido a los últimos resultados electorales seguramente conformará un gabinete con nuevas fuerzas políticas que están propiciando un diálogo con sus rivales históricos.

La visita a Jordania será un espaldarazo para el gobierno tras las elecciones del mes anterior.

La visita tendrá pues el marco necesario para que después John Kerry pueda avanzar en las negociaciones con las partes en conflicto, realmente fue una sorpresa esta determinación de intervenir en el conflicto de Medio Oriente cuando el foco de Estados Unidos en política exterior está en el pivote Asia- Pacífico.

Este análisis se hizo en base a un artículo de Marvin Kalb aparecido en Brookings Institute y cuyo link es: http://www.brookings.edu/blogs/up-front/posts/2013/02/19-middle-east-kalb

No hay comentarios:

Publicar un comentario