domingo, 10 de febrero de 2013

ESTADOS UNIDOS Y UNIÓN EUROPEA: Incertidumbres

En el marco previo de la Conferencia de Seguridad celebrado en Munich en los primeros días de febrero, su titular, Wolfgang Ischinger, escribió sobre las incertidumbres que hay entre Estados Unidos y Europa.

En los últimos años hubo enfoques diferentes desde ambos lados del Atlántico, mientras Estados Unidos puso sus ojos hacia Asia y el Pacífico, Europa se centró en la resolución de la crisis del euro.

Nadie pone en duda que cada parte se necesita pero es necesario replantear las bases de intereses, quizás con las nuevas figuras en la administración Obama, con John Kerry y Chuck Hagel en la secretaría de Estado y en la Defensa respectivamente, puede ser el momento oportuno.

Ischinger menciona como el primer punto de convergencia, el establecimiento de un mercado común económico, punto que ya ha sido tratado por otros autores.

En segundo lugar, que Europa comparta con Estados Unidos sus intereses en la región asiática.

Como punto importante la redefinición de tareas de la OTAN. Con los hechos de Libia y recientemente con Malí, quedó demostrado que no veremos más el liderazgo automático de Estados Unidos ante cualquier conflicto sino que saldrá de cualquier miembro de la Alianza ese liderazgo y tal vez como ocurrió en Malí los Estados Unidos se encargue del transporte aéreo.

Ischinger menciona que para este tercer punto hay un paso previo en Europa, ante la disminución del presupuesto para el área de defensa producto de la crisis, sería conveniente coordinar las compras y entrenamientos de las fuerzas entre los miembros de la Unión Europea.

Por lo tanto, el autor recalca trabajar sobre los patrones comunes para evitar estas incertidumbres: interdependencia económica, red de instituciones estables, intereses comunes y el valor de la democracia occidental.

Para mayor información el link del artículo es: http://www.securityconference.de/debatte/monthly-mind/detail/article/monthly-mind-februar-2013-mehr-als-sonntagsreden/

No hay comentarios:

Publicar un comentario