martes, 5 de febrero de 2013

SUDAN DEL SUR: Los problemas que surgieron con la independencia

El pasado 9 de julio se produjo la independencia de Sudan del Sur con respecto a la República de Sudan, pero lo que debió ser inicio del progreso de esta nueva nación significó todo lo contrario.

El hecho de no haber establecido una estructura política y legal consensuada ha dado lugar a prácticas corruptas y a una situación económica débil. El propio presidente Kiir en una carta pública a sus funcionarios , pidió la devolución de una importante cifra de dinero que supone fueron desviados de la Tesorería Nacional a cuentas privadas, como el mismo presidente dijo: el esfuerzo de muchos sudaneses para alcanzar la independencia, aun con sus vidas, fue dañado por la corrupción de estos nuevos funcionarios.

Por otro lado, los acuerdos con Jartum (República de Sudan) no se han cumplido, en primer lugar en septiembre se estableció el retiro de tropas de las zonas fronterizas y esto no se ha cumplido desde ninguna de las dos partes y más aún, Sudan del Sur prometió un retiro unilateral para el 4 de febrero que aún no ha comenzado.

Se había establecido una zona de amortiguación libre de actores militares alrededor de los campos petrolíferos y tampoco se cumplió  por lo tanto el gobierno de Sudán del Sur tiene suspendida la producción petrolera que le reportaría unos 90% de los ingresos al nuevo país.

Por lo tanto se considera esencial para el gobierno de Sudan del Sur tomar las siguientes iniciativas: a) elaborar unas instituciones políticas estables en el marco de una constitución; b) dejar establecido en la ley magna los mecanismos de control de la corrupción; c) desmilitarizar la zona de amortiguación y/o de frontera con República de Sudan para relanzar la actividad petrolera; d) planificar la aplicación de los ingresos petroleros al desarrollo de nuevas actividades teniendo en cuenta la enorme insatisfacción social de los jóvenes y e) desarrollar mecanismos de contención frente a la diversidad étnica y religiosa de la población.

Este análisis se realizó en base a un artículo en Brookings Institute de John Mbaku y cuyo link es: http://www.brookings.edu/research/opinions/2013/02/04-south-sudan-development-mbaku

No hay comentarios:

Publicar un comentario