miércoles, 20 de febrero de 2013

LIBIA: Se viene una importante purga política

En estos días se está tratando en el parlamento libio un proyecto de ley de Exclusión Política, el mismo está siendo patrocinado por el legislador Qaid, hermano de un ex miembro de Al Qaeda llamado Abu Yahya Al Libi. Qaid es denominado como un parlamentario moderado y cuenta con el apoyo de familiares y ex detenidos de la carcel de Abu Salim, donde han perecido más de mil personas durante el gobierno de Muammar Kaddafi.

Esta ley proporciona la no participación a todo miembro que haya intervenido en el gobierno de Kaddafi para ocupar un puesto en el estado libio, si bien apunta a los estratos superiores la ley alcanza también a aquellos funcionarios que han cumplido una tarea en la jerarquía media.

Esta exclusión de hombres con experiencia en la función pública que tal vez no haya adscripto al régimen anterior con pasión y convencido, privará a Libia de funcionarios con experiencia en la gestión pública y provocará una deformación de la justicia ya que no discriminará entre los que cometieron un delito con lo que tuvieron una participación pasiva en la administración Kaddafi.

A estos nuevos excluidos se deberán sumar al menos tres etnias locales que fueron calificados por los revolucionarios en su momento como pro-Kaddafi y quedaron fuera de toda participación política, los cuales pueden en conjunto formar un grupo contra-revolucionario.

La intención de esta medida es cortar toda posibilidad de injerencia de ex elementos de la gestión Kaddafi en la gestión pública que pudiera afectar este lento proceso de transformación nacional.

Este análisis se hizo en base a un artículo publicado en Brookings Institute de Ibrahim Sharqieh y cuyo link es http://www.brookings.edu/research/opinions/2013/02/18-libya-political-exclusion-sharqieh

No hay comentarios:

Publicar un comentario