martes, 12 de febrero de 2013

ESTADOS UNIDOS: La política de Obama y el pivote ASIA- PACIFICO

Durante el primer mandato de Barack Obama, la política exterior se caracterizó por priorizar estrategicamente la región Asia- Pacífico.

En esta continuidad de su agenda exterior y según la voz de cuatro especialistas citados por Council on Foreign Relations el mandatario estadounidense debe considerar cuatro puntos: 1) nuevas formas de relación con China; 2) fomentar la cooperación entre los socios de la alianza, teniendo en cuenta las diferencias entre Corea del Sur y Japón por conflictos territoriales; 3) diseñar una arquitectura para superar los problemas regionales (disputas territoriales, crecimiento del nacionalismo, transición de poder que viene con el ascenso de China, etc) y 4) saber tratar los focos regionales como es el tema nuclear con Corea del Norte.

El pivote de Estados Unidos sobre Asia- Pacifico significó dudas en Europa sobre la continuidad de la alianza trasatlántica, pero la misma esta fuera de consideración y como opinan numerosos analistas, debería ser el puntapié para que Europa comparta intereses junto a Estados Unidos en la región, especialmente en la parte económica. Muchos ven algo simbolismo en los nombramiento de John Kerry y Chuck Hagel, dos trasatlantistas, para disipar dudas.

En su política de pivote no debe descuidar Barack Obama el tema de Medio Oriente, donde dos conflictos necesitan pronta resolución: Siria, por el número elevados de muertos que ha originado la guerra civil, e Irán por su despliegue en política nuclear. Otros dos conflictos pueden, al menos en los papeles, pasar a segundo plano, las transiciones políticas en los países de la Primavera Árabe y el siempre vigente conflicto israelí-palestino.

Para abordar con éxito su política exterior, Barack Obama deberá recurrir a la opinión pública para superar el escollo legislativo de los republicanos, su enfoque hacia el bloque Asia- Pacifico requiere de fondos en un marco con presupuesto acotado.

Este análisis se hizo en base a un artículo aparecido en Council on Foreign Relations de Chun, Henriette, Yadin y Netojueves y cuyo link es: http://www.cfr.org/united-states/global-advice-obamas-second-term/p29940


No hay comentarios:

Publicar un comentario