sábado, 29 de diciembre de 2012

2013: LOS DESAFÍOS

En un artículo en Carnegie Endowment, su presidenta Jessica Tuchman Mathews nos presenta los retos del año 2013, el primero en destacar es el conflicto por las islas en el Mar de China Oriental entre China y Japón, que se da en marco particular en que hay dos nuevos jefes de estado (Xi Jiping y Shinzo Abe), los cuales deben presentar en el frente interno una faz nacionalista dura en el marco externo. Este conflicto enreda a Estados Unidos por los acuerdos de seguridad que posee con Japón.

Luego hace referencia a la decadencia del modelo occidental basándose en la delicada situación económica de Estados Unidos y Europa, que se ve reflejado en el denominado "Cliff Fiscal" en el país del norte y por la irresoluta solución de crisis en la Eurozona.

En el Medio Oriente la autora ve una situación preocupante que se extenderá a partir de este año hacia los subsiguientes, considera que la salida de Estados Unidos de Afganistán en el 2014 es una mala noticia porque la situación interna no es satisfactoria y puede provocar la intervención de países regionales en Kabul. Se basa para ello, en lo acontecido en Irak que en el 2012 vió la debilidad del presidente Maliki para hacer frente a la situación interna que a su vez se agrava por las condiciones en la zona kurda (mejores) sobre las condiciones en el resto del país y principalmente en Bagdad. Ya comienza a aparecer hechos de violencia sectaria.

Esa violencia sectaria se ve en otros lugares como es en Siria y Líbano  pero también puede aparecer en Irán. País que por primera vez en años sufre las consecuencias de las sanciones de Occidente (reflejado en alta inflación, desvalorización de la moneda, desempleo), lo que conlleva a esta nación a reformular sus negociaciones con respecto a la política nuclear.

Siguiendo con Medio Oriente, la autora pide no quitar la visión, más allá de los conflictos de Egipto y Siria que acaparan todos los titulares, a la situación que hoy se mantiene "latente" como es Jordania, Kuwait y Marruecos.

Destaca la situación de Rusia, que comenzó el año 2012 con una serie de manifestaciones cívicas en repudio a la política oficial pero que a mitad del año consagró a Vladimir Putin como presidente. Un presidente que se aleja de Occidente y busca crear un polo alternativo en Eurasia, un hecho claro de su "escape" de Occidente es su posición con respecto al caso Siria.

Por último aconseja a Estados Unidos a alcanzar un acuerdo bipartidista para evitar el derrumbe fiscal y tener una posición clara con respecto al conflicto Japón- China y a la situación en Medio Oriente, principalmente en los casos de Siria, Irak e Irán.

El link donde pueden acceder al análisis de Jessica Mathews es  http://www.carnegieendowment.org/globalten/?fa=50178

No hay comentarios:

Publicar un comentario