lunes, 3 de diciembre de 2012

PALESTINA: El reconocimiento de la ONU

En un hecho histórico, la Autoridad Palestina consiguió ser admitida como Estado observador por la Asamblea General de las Naciones Unidas en una votación que contó con el respaldo de 138 estados contra 9 que votaron por la negativa y 41 que se abstuvieron.

Más allá de los votos seguros que iba a contar Abbas en este plenario de aquellos estados que bilateralmente ya reconocieron a Palestina, resulta importante ver la acción de determinados países como es el caso de Francia que con su voto afirmativo en principio logra disuadir en esa dirección a otras naciones europeas, dejando a Alemania y a Gran Bretaña en posición de abstención.

Con este panorama Israel, que continua con el apoyo de Estados Unidos, se verá presionado a sentarse con la Autoridad Palestina, ya que ahora es reconocido por estado y estos reconocieron a su vez el derecho de existir de la nación hebrea, queda por dilucidar como se llevarán a cabo esas reuniones y el accionar de Hamas a causa del conflicto de las últimas semanas.

Como bien dice en su artículo Patrick Stewart en el Council of Foreign Relations, una cosa es la estabilidad jurídica que se puede alcanzar y otro cosa muy distinta es alcanzar dicha estabilidad en el propio suelo. El link de dicho artículo es: http://blogs.cfr.org/patrick/2012/11/29/israel-loses-european-support-on-palestinian-statehood/

No hay comentarios:

Publicar un comentario