martes, 25 de diciembre de 2012

PRIMAVERA ÁRABE: El accionar de los Parlamentos

En un trabajo publicado en Fride de Edward Burke el tema es tratado con detalle, para ello debemos mencionar que no todos los países han reaccionado de la misma forma en su aspecto legislativo. Por ejemplo Kuwait es aquel que más avances en la materia tiene ya que tiene iniciativa propia para presentar proyectos de ley, interpelar ministros y modificar el presupuesto.

En el caso del Líbano y Libia, el Parlamento esta influido por las continuas luchas sectaria por distintas etnias, credos o ramas dentro del islamismo. En el caso particular de Libia, se está redactando una nueva Constitución por medio de un Consejo de Sesenta "notables" pero las diferencias entre los grupos provocó la renuncia del primer ministro apenas pasado el primer mes de gestión.

En el caso de Marruecos, el rey Mohamed tras los hechos que se producían en la región otorgó determinados derechos parlamentarios que en definitiva fueron superficiales ya que sigue gobernando por decreto por medio de sus consejeros reales.

El caso que más se presta atención es el de Egipto que acaba de aprobar una reforma constitucional por medio de un plebiscito en diciembre, aquí la figura del presidente Morsi pretende gobernar en forma autocrático como su predecesor según la oposición. En este caso vemos un avance significativo, al menos en el texto de la imposición de la sharia.

En todos estos casos vemos líneas comunes como es: la falta de reglas claras para los Parlamentos dentro de la Constitución, la falta de independencia entre el Ejecutivo y el Legislativos, la cantidad de pequeños partidos de una misma raíz que no actúan en forma de coalición en la Legislatura y la carencia de recursos y estructura para coordinar acciones dichos partidos a largo plazo.

El análisis de Edward Burke lo podemos ver en toda su extensión en el siguiente link: http://www.fride.org/publicacion/1087/reforma-parlamentaria-tras-la-primavera-arabe

No hay comentarios:

Publicar un comentario