domingo, 23 de diciembre de 2012

JERUSALEN: Efectos de la política de asentamiento de Israel

En dos informes publicados por International Crisis Group el tema de Jerusalen Este vuelve a resurgir  con el reconocimiento de Palestina como estado observador en la Asamblea General de Naciones Unidas.

A raíz de este hecho, vuelve con más fuerza la política de expansión de asentamientos en la zona por parte de Israel, esta se ve reflejada con dos nuevos proyectos el cual uno de ellos es muy perjudicial para los palestinos residentes en el lugar. La idea esbozadas por Bill Clinton al celebrarse los acuerdos del año 2000 que cada bando debería retener lo que culturalmente le correspondía y los lugares comunes ser administrado en forma conjunta por las tres religiones monoteístas está lejos de cumplirse. Israel avanza en Jerusalen con construcciones en dos de los tres cinturones urbanos o incluso en el desarrollo de parques nacionales, en cambio los palestinos mantienen la misma estructura edilicia desde 1947. Que Israel de marcha atrás resulta prácticamente imposible dado que desde 2010 rige una ley que para retirarse de a un asentamiento hace falta el voto positivo de las dos terceras partes de la cámara legislativa.

Los palestinos también tienen su parte, por un lado deben, dice el informe, evitar los boicots y por otro reformular la representación en Jerusalen ya sea a través de autoridades supra-municipales o bien a través de una mejor coordinación entre los grupos que componen la Autoridad Nacional Palestina.

Todo esto es inviable sino hay un compromiso más importante del Grupo de los Cuatros formado por Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y el Secretariado General de las Naciones Unidas.

El link de los informes son: http://www.crisisgroup.org/en/regions/middle-east-north-africa/israel-palestine/134-extreme-makeover-i-israels-politics-of-land-and-faith-in-east-jerusalem.aspxhttp://www.crisisgroup.org/en/regions/middle-east-north-africa/israel-palestine/135-extreme-makeover-ii-the-withering-of-arab-jerusalem.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario