lunes, 17 de diciembre de 2012

LIBANO: El impacto de la crisis de Siria

En un artículo aparecido en Carnegie Endowment de Paul Salem, este nos relata que el Líbano es el país en la región que más sufre las consecuencias por la situación en Siria. El Líbano vio desde 1975 amenazada su soberanía por el gobierno sirio y esa situación se recrudeció desde el año 2005 con el asesinato del premier libanés Rafik Hariri.

A partir de ese momento las distintas fuerzas políticas en Líbano se dividieron en pro y anti-sirios, donde se destaca la formación chiita Hezbollah aliada al gobierno pro-sirio en el Líbano  En cambio los sunnitas apoyan las manifestaciones anti-sirias que, en alguno temas, cuentas con el apoyo de los cristianos y hasta de los drusos. Pero ambos grupos mayoritarios, chiitas y sunnitas, promueven una cierta estabilidad en el país para evitar una nueva guerra civil, en este caso, por motivos exógenos.

El gobierno actual de Mikati, estableció apenas iniciado el conflicto en Siria una política denominada de "disociación" para impedir verse apoyando a uno de los dos bandos en forma explícitas, aunque toda la comunidad sabe la simpatía que tiene el gobierno libanes con el gobierno de Al Assad.

Actualmente el Líbano hace frente a un tema adicional, la migración desde Siria de un contingente de más de 120 mil refugiados, los cuales pueden influir negativamente en el aspecto social y en la política interna de la nación.

Hezbollah tiene una visión muy particular sobre el tema ya que si Al Assad llegase a triunfar definitivamente su posición dentro del Líbano se verá reforzada y en cambio si el presidente sirio cae el grupo fundamentalista deberá reveer su estrategia.

La posición del articulista es que hace falta un gobierno de unidad nacional tras las elecciones del 2013 que refuerce a su vez la posición del ejercito y de las fuerzas de seguridad nacional. Esto se vería complementado con una posible reforma de la constitución para que además de cristianos y chiitas en la composición parlamentaria, se dé lugar a la participación de los sunnitas.

El link que hacemos referencia es: http://www.carnegieendowment.org/2012/12/11/can-lebanon-survive-syrian-crisis/escs#



No hay comentarios:

Publicar un comentario