viernes, 28 de diciembre de 2012

RUSIA: La relación con la Unión Europea

En un artículo de Dmitri Trenin para Carnegie Endowment nos revela el autor una visión particular de la cumbre realizada por Rusia y la Unión Europea durante el mes de diciembre en Bruselas. Lejos de ser una reunión protocolar la misma derivó en importantes definiciones.

La primera de ellas es el claro alejamiento, más allá de los negocios en común por el tema energético, de la visión de la Unión Europea con respecto a Rusia de que esta iba en el camino correcto en el respeto de las libertades civiles, esta visión se recrudeció con la represión de las manifestaciones en Moscú y desde la proclamación como candidato (finalmente ganador) de Vladimir Putin.

Putin, a su vez, considera que la Unión Europea no es un modelo a seguir desde la crisis que azota desde el 2008 a los países del Mediterráneo  Si bien es conciente que no puede elegirse como polo de poder, él cree que puede armar con sus socios regionales (algunos ex integrantes de la Unión Soviética) una Unión Euroasiática que pueda negociar de igual a igual con la Unión Europea.

El presidente ruso sabe que no posee los recursos para erigirse en una potencia pero si quiere ser una pata para balancear entre Estados Unidos y China, más importante que la Unión Europea. El deseo de Vladimir Putin no es ser un estado más de la Unión Europea sino negociar con ella de igual a igual, decididamente todo un desafío para la política exterior rusa para los próximos años.

El link del artículo de referencia es: http://www.carnegieendowment.org/2012/12/25/end-of-eu-russia-relationship-as-you-know-it/ewmq

No hay comentarios:

Publicar un comentario