domingo, 30 de diciembre de 2012

TIMOR DEL ESTE: Retirada de la misión de paz

En los próximos días, tras trece años, se retirará las fuerzas de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Timor (UNMIT).

Esta misión tuvo un amplio apoyo del gobierno surgido hace cinco años, pese a que en el medio estuvo el asesinato del presidente Ramos en el 2008.

Las condiciones actuales son ampliamente positivas en Timor si se lo compara con las condiciones existentes al arribo de la UNMIT, pero pese a ello hay que tener en cuenta los temas pendientes a resolver tras el retiro de las fuerzas.

El primero es el sistema policial que es débil y no puede hacer frente en algunos casos a delitos simples o la acción de bandas armadas.

El segundo el accionar de jóvenes izquierdistas que ocasionan disturbios políticos en las calles y alteran la cierta tranquilidad del país.

Por último, el sistema de justicia no tiene el basamento legal y práctico que las situaciones a resolver requiere.

Este analisis se realizó en base a un artículo publicado por International Crisis Group de Cillian Nolan: http://www.crisisgroupblogs.org/resolvingconflict/2012/12/11/trickery-and-the-rule-of-law-in-timor-leste/

No hay comentarios:

Publicar un comentario