domingo, 9 de diciembre de 2012

AL QAEDA: Tercera Generación

En un artículo publicado en Brookings Institute de Bruce Riedel nos relata el advenimiento de una tercera generación de militantes de Al Qaeda, siempre y cuando consideremos como la primera a aquella que surge en Afganistán con la lucha frente a Unión Soviética y si definimos como la segunda a los grupos que se difundieron tras el 11S.

Esta tercera generación, que legitima como líder natural a Al Zawahiri, tuvo su aparición más importante en Siria al participar activamente con los distintos grupos opositores que combaten el regimen de Al Assad y especialmente contra los alawis, considerados como una secta desviada que debe ser suprimida.

Estos nuevos combatientes, a diferencia de los anteriores, tuvieron una lectura política de la realidad y se adaptaron a los cambios provenientes de la Primavera Árabe que llegaron a cambiar gobiernos sin la participación de la segunda generación. Esta visión hizo que se asociaron a grupos locales como en Malí para dominar las dos terceras partes del norte de dicha nación o tener una participación más que activa tras la caída del gobierno autoritario en Yemen.

A su vez pusieron a disposición de la causa, la utilización de avances tecnológico como los drones (aviones no tripulados) para operar en Pakistán desde las bases de Afganistán.

Se cree que esta tercera seguirá apelando a ser un movimiento extremo pero en base a una minoría pequeña de seguidores. El link donde podemos ampliar el artículo de referencia es: http://www.brookings.edu/research/opinions/2012/12/03-al-qaeda-terrorism-reidel

No hay comentarios:

Publicar un comentario