sábado, 22 de diciembre de 2012

AFGANISTAN: Nuevas perspectivas en el diálogo

En un artículo publicado en Council of Foreign Relations de Daniel Markey se menciona el nuevo clima que se percibe en el diálogo entre Estados Unidos, Pakistán y Afganistán en torno al conflicto que lleva más de diez años.

El autor menciona como punto de inflexión la liberación por parte del gobierno pakistaní de dieciocho prisioneros talibanes, que fue visto como este grupo como un gesto de alta valoración. A ello siguió una serie de reuniones que condice también con la intención de reducir notablemente la participación de fuerzas norteamericanas a partir del 2014.

Destaca el rol de Turquía en el proceso de diálogo entre Pakistán y Afganistán en las conversaciones de diciembre del 2012, ya que se convirtió en un mediador natural entre las partes, tal vez a costa de su amplia participación en los últimos años en las contrataciones públicas en Afganistán. En dicha reunión se habló de una hoja de ruta de cinco pasos con el fin de alcanzar un Acuerdo de Paz para el 2015, el tema allí es la posición de aceptación o no que eventualmente pueda ofrecer los talibanes.

El link del artículo es: http://www.cfr.org/afghanistan/new-degree-hope-afghanistan/p29696

No hay comentarios:

Publicar un comentario