martes, 18 de diciembre de 2012

JAPÓN: Lectura tras la victoria de Shinzo Abe

La victoria de Shinzo Abe se basó en una combinación de factores: el cansancio de los votantes, que se vió reflejada con la más baja participación en una elección tras la posguerra (59%), a un gobierno liberal que tras tres años de gobierno no cumplió sus promesas de cambio, una situación económica de estancamiento, el surgimiento de terceros partidos que ayudaron con su partición en la victoria clara de los conservadores en los distritos unipersonales. Esto lo vemos claramente en los resultados, en los distritos uninominales los conservadores obtuvieron el 43% de los sufragios y en los distritos multinominales alcanzaron el 28% de los votos.

Se cree que el primer punto a atacar por el gobierno de Abe será la economía y se prevee una fuerte presión del gobierno hacia el Banco de Japón para que este compre bonos de la construcción para reactivar la economía.

En detalle podemos ver el link de Mireya Solis en Brookins Institute: http://www.brookings.edu/blogs/up-front/posts/2012/12/17-japan-solis

No hay comentarios:

Publicar un comentario