miércoles, 5 de diciembre de 2012

ISRAEL- TURQUIA: La relación bilateral

La relación entre Israel y Turquía  luego de la lógica situación tras 1948 tuvo un proceso de mejoramiento hasta que en Turquía tuvo un gobierno con raíces islamistas, esta situación se agravó con los hechos de Mavi Marmara en 2010 que provocó la muerte de nueve turcos.

Israel por medio de distintos actores intentó un acercamiento con Turquía pero este puso tres condiciones para acceder al diálogo: a) disculpas por el incidente en Mavi Marmara; b) indemnización a los familiares de los muertos del incidente mencionado y c) fin al bloqueo a Gaza.

Con los sucesos de Gaza se notó la siguiente situación: Israel en su aislamiento regional por el tema solo contó con el apoyo para lograr un cese del fuego del gobierno islamista de Egipto y Turquía perdió a manos de este país el papel de referente regional para el diálogo, por lo tanto ambas partes se dieron cuenta de la necesidad de mejorar la relación.

Este análisis es tomado del artículo en Brookings Institue de Dan Arbell: http://www.brookings.edu/blogs/up-front/posts/2012/12/03-turkey-israel-arbell

No hay comentarios:

Publicar un comentario