domingo, 30 de diciembre de 2012

INDIA: Movilizaciones sociales

El año 2012 comenzó en India con movilizaciones sociales producto de la creciente corrupción y terminará el año con mayores movilizaciones a causa de la violencia de género. Esta violencia de género que parece ser moneda correcta en determinadas áreas del populoso país ha ocasionado la muerte de una joven de 23 años luego de ser violada en masa en un autobús  Esto provocó la reacción de la población, harta de esta situación crónica, donde se mezclan falta de respeto a las mujeres, falta de leyes de protección a las mismas y a las minorías, desidia policial y falta de decisión política que se va en palabras pero que no toma cartas en el asunto.

Algunos observadores internacionales de estos hechos dicen que pueden estar ocasionando estos hechos las simientes de una revolución al mismo estilo de la Primavera Árabe ya que se dan ciertos parámetros comunes como: movilización de jóvenes menores de 25 años, la utilización de redes sociales y principalmente de estratos urbanos.

Realizamos este análisis en base a un artículo publicado en Brookings Intitute de Raj Desai y Joshi Shareen: http://www.brookings.edu/blogs/up-front/posts/2012/12/28-india-gate-protests-desai

No hay comentarios:

Publicar un comentario