martes, 18 de diciembre de 2012

COREA DEL SUR: Elecciones

El 19 de diciembre se celebra elecciones en Corea del Sur en donde dos candidatos parecen disputarse la victoria, por un lado Park Geun Hye del gobernante partido conservado y por otro Moon Jae In de la izquierda opositora. Había un tercer candidato, el empresario Ahn Cheol Soo, quien bajó su candidatura a favor de Moon.

Las encuestas dan una leve ventaja a Moon, pero la misma no es definitiva. Los principales temas de debate pasan por el tema de la economía, la corrupción y generar crecimiento pero no a costa de la desigualdad tal cual critica la izquierda a los conservadores.

La campaña se basa en crítica a temas personales, del pasado y a la personalidad del candidato, pues en temas como los mencionados son diferencias de matices entre ambos candidatos.

Un tema relevante es la posición de dialogo a tener con Corea del Norte, tras los hechos beligerantes en una isla surcoreana en 2010 y la prueba misilística de semanas atrás.

El otro punto referente a la política exterior que es la relación con Estados Unidos, no presenta mayores diferencias si la victoria resultase de Park o Moon, ya que ambos candidatos, principalmente el conservador, tiene buena llegada a la Casa Blanca.

Este análisis se tomó en base a un artículo en Carnegie Endowment de James Schoff y su link es: http://www.carnegieendowment.org/2012/12/17/south-korea-votes-in-shadow-of-north-s-missile/euom

No hay comentarios:

Publicar un comentario